bota de vino tradicional

Las 5 festividades típicas en Almería que no te puedes perder

Son muchas las festividades típicas en Almería que se pueden disfrutar a lo largo del año. Cada una tiene su propio encanto y ofrece una experiencia diferente.

Tanto si buscas un evento familiar divertido como una oportunidad para festejar con los amigos, sin duda alguna encontrarás algo que te guste entre estas cinco fiestas. ¡Vamos allá!

Moros y Cristianos, en Mojácar

Esta festividad típica en Almería celebra la victoria de los ejércitos cristianos sobre los moros en Almería.

La fiesta de Moros y Cristianos es un momento para recordar las antiguas disputas que antaño dividían la provincia.

Hoy en día es una buena excusa para que la gente de toda la ciudad se reúna, se divierta con los amigos o con la familia mientras ve las actuaciones por todo el pueblo.

La celebración es un espectáculo para la vista, con música y baile en cada rincón. Puedes participar en este evento lleno de diversión yendo de caseta en caseta o simplemente compartiendo una bebida con tus amigos.

Romería de Huebro, en Níjar

Esta romería religiosa es una de las más importantes de Andalucía, así como una de las festividades típicas en Almería más divertidas. El primer fin de semana de octubre, creyentes de los alrededores se dirigen a celebrar un acontecimiento histórico que conmemora la subida de los moros a esta aldea de Níjar.

La Romería de Huebro reúne a lugareños y visitantes para celebrar la misa, seguida de fuegos artificiales que se lanzan al cielo. También hay juegos para los niños y un surtido de productos típicos a la venta en los puestos de la ciudad.

Los jóvenes, por su parte, acampan durante la noche del sábado y bailan hasta el amanecer con los amigos que han hecho a lo largo de esta jornada.

Fiesta de la castaña, en Paterna del Río

La fiesta de la castaña es una de las festividades típicas en Almería que no te puedes perder. Se celebra cada año el último fin de semana de octubre, en Paterna del Río, una localidad situada a menos de una hora de Almería.

Entre los productos típicos que se ofrecen durante esta celebración están las castañas y el vino. El pueblo se prepara para asar más de 1.000 kilos de castañas cada año.

Los vecinos y visitantes se reúnen en torno al evento que da origen a esta tradición para que todos compartan algo muy típico del otoño: ¡una buena ración de castañas asadas!

Este pueblo se sitúa en la Alpujarra almeriense, por lo que además podrás disfrutar del paisaje otoñal de esta región tan especial.

castañas asadas en una festividad típica en almería

Romería de Torregarcía, en Retamar

Esta celebración religiosa es una tradición que se remonta a muchos años atrás. Se celebra cada año el segundo fin de semana de enero, en Retamar

La romería rinde homenaje a la Virgen del Mar, considerada la patrona de esta localidad. La fiesta conmemora la aparición de la Virgen en una playa cercana a Retamar, Torregarcía, hace más de 500 años.

La celebración de la Virgen María es una ocasión especial en la que las familias y los amigos pueden reunirse para disfrutar de la comida y la bebida en honor a su patrona.

En la capilla del centenario se instalan todo tipo de vendedores, desde paellas y embutidos, hasta bollos. También es típico que durante estas celebraciones se hagan barbacoas al aire libre.

Fiestas de San Sebastián, en Fiñana

Esta festividad típica en Almería se celebra el 20 de enero de cada año y conmemora a los patrones de esta localidad, San Sebastián y San Antonio de Abad.

San Sebastián es una figura popular en toda España, pero tiene un lugar especial en el corazón de los fiñaneses. Esta fiesta ofrece una variedad de actividades que incluyen ceremonias religiosas, comida y bebida típica de la región, y entretenimiento para todas las edades.

La tradición más bonita de esta fiesta es, sin duda, su procesión. Durante esta, muchos aldeanos abren sus puertas a todos los visitantes y ofrecen vino u otros productos típicos.

¡Estas son algunas festividades típicas en Almería!

Las festividades típicas en Almería son una forma estupenda de pasar tiempo con los amigos y la familia. Tanto si se participa como si sólo se disfruta del espectáculo, estos eventos ofrecen la oportunidad de compartir algo típico de la cultura almeriense o incluso de probar algunos productos típicos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.

¡Consulta la previsión atmosférica y haz las maletas para no perderte ninguna de estas festividades típicas en Almería!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ÚLTIMAS PREVISIONES