grupo de amigos celebrando la noche de San Juan en Almería

Celebra la Noche de San Juan en Almería

La noche de San Juan se celebra en toda España, pero es especialmente bonita en la provincia de Almería. Este evento celebra el solsticio de verano, y es un momento en el que la gente se reúne para pasar un buen rato. Hay muchas formas diferentes de celebrar San Juan, por lo que todo el mundo puede encontrar algo que le guste.

En esta entrada del blog, hablaremos de qué hace tan especial vivir la noche de San Juan en Almería y dónde puedes hacerlo.

¿Qué es la noche de San Juan?

La noche de San Juan es una celebración que tiene lugar en el solsticio de verano. Esta fiesta tiene sus raíces en el paganismo, y originalmente era celebrada por los agricultores para agradecer a los dioses una buena cosecha.

En la actualidad, la noche de San Juan es un momento en el que la gente se reúne para divertirse y pasarlo bien.

¿Qué se celebra la noche de San Juan en Almería?

San Juan se celebra de diferentes maneras, pero siempre con hogueras, fuegos artificiales y gente divirtiéndose. En Almería, San Juan es una excusa para que los almerienses se reúnan con sus amigos o familiares y hagan fiestas durante toda la noche.

Como ya hemos hablado, la noche de San Juan tiene inicios paganos.

Esta fiesta es una tradición consagrada que se celebra desde hace siglos. Está relacionada con otras fiestas de origen pagano como Litha, que tiene lugar el 21 de junio y celebra la llegada del verano en el hemisferio norte.

Estas fiestas paganas se transformaron tras la llegada del cristianismo. Sin embargo, la esencia se conservó y las prácticas rituales fueron absorbidas por el cristianismo a lo largo de la historia, afianzándose en la Península Ibérica durante la Edad Media.

El resultado es que hoy en día se celebra como una noche para celebrar con amigos y familia la llegada del calor, la luz de los días más largos y ¡el disfrutar del verano en las playas de Almería!

hoguera en la playa por la noche de San Juan en Almería

¿En qué consiste la noche de San Juan en Almería?

En esta noche se suelen hacer hogueras en la playa. Hechas con madera apilada en las playas, las hogueras son una parte integral de las celebraciones.

La gente escribe los deseos que quiere que se cumplan, así como los recuerdos que quiere que se borren de la vida en pequeños papeles, y luego las encienden todos juntos al anochecer para que esos deseos se hagan realidad.

Además, en San Juan en Almería, mucha gente cocina en barbacoas a lo largo de la playa y celebran alrededor de comida y bebida.

En algunos lugares, también hay espectáculos de fuegos artificiales. También es común encontrar conciertos en plena playa, especialmente en aquellas más importantes de la capital.

San Juan en Almería se suele celebrar yendo a la playa con amigos o familiares y disfrutando juntos de una hoguera, comida, bebida y música. Es una gran oportunidad para disfrutar de la compañía de los seres queridos y, por supuesto, ¡hacer nuevos amigos!

¿Dónde celebrar San Juan en Almería?

La noche de San Juan en Almería se pueden celebrar en cualquier lugar de la playa donde haya una hoguera y gente celebrándolo. Además, en muchos lugares se organizan eventos como conciertos y fuegos artificiales.

Nuestra primera recomendación es pasar San Juan en la capital almeriense. No te puedes equivocar con esta elección, ya que aquí hay muchos preparativos en sus 16 playas para esta noche.

En la zona del Palmeral se organiza una fiesta popular con orquesta y en las playas cercanas al Paseo Marítimo la gente se reúne en torno a las hogueras que se han preparado desde primera hora de la tarde.

Por su parte, toda la costa de Roquetas, desde el pueblo hasta Aguadulce se ilumina con numerosas hogueras y se respira un ambiente muy festivo.

Otros lugares con mucho encanto para disfrutar de la primera noche del verano son San José, Las Negras o Cabo de Gata. Allí, podrás encontrar opciones que van desde el bullicio de las playas principales hasta la intimidad de sus recónditas calas.

pareja celebrando la noche de San Juan en Almería frente a una hoguera

¿Has preparado ya todo para celebrar la noche de San Juan en Almería?

La noche de San Juan se celebra en toda la provincia de Almería, pero cada pueblo tiene sus propias tradiciones. Si quieres disfrutar de una experiencia única, te recomendamos que visites una de las playas durante esta festividad.

¡Y no olvides consultar en nuestra web la previsión del tiempo para que puedas disfrutar de tu tiempo en la playa sin tener que preocuparte por la lluvia!

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Secciones

ÚLTIMOS POSTS

PREVISIÓN RESTO DE ESPAÑA

ÚLTIMAS PREVISIONES